Por Ana Abregú.
www.datagestion.com.ar


Ante tanta oferta, cómo decidir cual empresa nos conviene para que diseñe nuestro sitio?

Este artículo presupone que no hay duda que hay muchos sitios cuya estética demuestra un gran talento, pero, podemos confiar el diseño de nuestro sitio a esa empresa? el talento lo es todo en el diseño de sitios? qué es importante a la hora de decidir qué dará resultado en nuestro negocio? qué es éxito en Internet?

Lea el siguiente artículo y compruebe por usted mismo si la empresa en la cual confía el diseño de sus sitio está en condiciones de cubrir sus expectativas.


Eventualmente encontrará innumerables ofertas, en este artículo encontrará una guía para descartar las empresas que aunque ofrecen tentadoramente la realización de un sitio web no cuentan con los conocimientos necesarios para hacerle frente a su proyecto.

Se exponen aquí las razones y detalles a tener en cuenta.

Paso enumerar los detalles:

1. Consulte con los clientes del sitio al cual está consultado. Me ha pasado en ocasiones intentar hacerlo para descubrir que los clientes no son tales y que nadie contesta los mails publicados, lo cual es de sospechar que o no están realmente conformes o son páginas que no son de clientes sino un “montaje” para cargar un portfolio.

2. Si usted tiene una resolución en su pantalla de 800×600, abre una página y la barra de scroll abajo aparece dejando un borde mínimo hacia la derecha que lo obliga a moverla solo para “encajar” la pantalla completa, eso es un indicador que el diseñador no domina el espacio que tiene para el diseño sino que el espacio lo domina a él. Es bastante común ver este tipo de problema, es un detalle tan común que casi nadie le presta atención, demuestra un diseñador descuidado que no domina el espacio de diseño.

3. Los que prometen lo que no pueden cumplir: Prometen hacer webs que será luego fácilmente posicionadas. Lo primero que debe comprobar es si la empresa que promete eso está posicionada, me asombra descubrir cada día clientes que me plantean que han sido estafados pues han pagado para esto y no parece que pasara nada, sencillamente no han tenido la prudencia de comprobar lo que les venden. En estos casos hay que dirigirse a su listado de clientes, ver el rubro de esos clientes, por ejemplo, suponga que tiene un cliente que vende autos, usted coloca “venta de autos” en el google, si no aparece entre las primeras 5 páginas del google sospeche de esa oferta, y si aparece entre las primeras 5 páginas del google, pruebe un tercero y un cuarto, aún una última prueba es coloque “posicionamiento en buscadores” si esa misma empresa que le ofrece el servicio no aparece entre esas 5 primeras páginas: olvídelo le están vendiendo falsas ilusiones.

4. Usted se preguntará por qué tienen clientes esas empresas entonces. Una de las respuestas posibles es por cosas como la comento: Ellos le dan de alta un sitio suyo que se llama www.malinche.com que vende ropa, luego de una semana después que dio de alta el sitio, o un mes o tiempo que ellos estipulan mayor o menor según el nombre, usted pone “malinche” en el google y lo más probable es que aparezca, y entonces ya lo convencen de que está cumplido el trato.

a. Lo que no le están informando es esto: es probable que usted aparezca igual aunque ellos no hagan nada, pues el robot busca en todas las páginas de Internet, estén dadas de alta o no en su sistema.

b. La mayoría de sus clientes no la buscan por la palabra ”malinche” porque nadie conoce el sitio, buscarán a lo sumo por “venta de ropa” y es con esas palabras que usted debería aparecer para captar esos clientes.

c. La fórmula para adquirir las primeras posiciones son secretas, nadie le puede  “vender” eso, a lo sumo se le puede plantear diferentes estrategias que combinadas consiguen ese propósito, requiere de tiempo, constancia y estar al tanto constantemente en la web de los cambios de políticas de conveniencia en diseño, conceptos por accesibilidad o claridad son muy cuestionables, porque ambos términos en lenguaje humano significa una cosa en el lenguaje del robot de búsqueda otra.

d. Pueden bajarse algunas de estas estrategias del sitio: www.datagestion.com.ar en la opción tutorial del menú donde hay 12 lecciones de estrategias de posicionamiento, verán que prácticamente requiere de una persona trabajando en eso constantemente de manera que un monto único que le cobra una empresa es probablemente un error por su parte creer que se podrá posicionar.

e. Hay entonces forma de lograrlo? Sí, pero son un conjunto de estrategias, constantes y desplegadas a lo largo del tiempo, con un gran y único esfuerzo lo puede lograr pero si no mantiene ese esfuerzo perderá la posición lograda fácilmente ya que hay mucha gente en la red haciendo lo mismo que usted.

5. Cuidado con las ofertas clisés, frases como: Un sitio web accesible es aquél cuyo contenido puede ser correctamente usado por el mayor número posible de usuarios. Lo más importante para hacer un sitio web accesible es comprender que la gente accede a la Web de modos muy diferentes.

Esto es un argumento de venta no sólo obvio, sino que toma por estúpido al cliente, pues una vez que se ha decidido por realizar un sitio, las condiciones de diseño sin duda tienen que cumplir eso. El tema es descubrir si la empresa que dice eso está en condiciones de comprender nuestras necesidades.

Es una fantasía pensar que todo es para todos, hay gente que le gusta decirlo, pero la realidad es que un sitio web es el comienzo de un negocio, no de una idea utópica, lo que es más real es saber cómo acceden a la web los posibles clientes de mi negocio, es imposible tener en cuenta todo, los ciegos, los torpes, los poco aptos, las mujeres, los niños, los pobres, los ricos, es una idea descabellada, lo que importa es llegar a los clientes reales, una buena empresa realiza una investigación de quienes son los clientes potenciales de su producto, sus gustos, sus edades, sus necesidades, sus sueños y se abstiene de apuntar el diseño a utopías irrealizables. No caiga en simplezas como esas. Una buena empresa de diseño le plantea un plan para el diseño del sitio con determinadas características, señalando y justificando su elección basada en un estudio previo de su potencial cliente. Le muestra tendencias del consumidor en su rubro y cita las fuentes de sus hallazgos, no crea que esto tiene que encarecer necesariamente el producto, esto tiene que ir incluido sin que usted tenga que saberlo ni solicitarlo, esto garantizará mejor sus ventas que los argumentos.

Otros argumentos por el estilo son:


 Por tanto, un sitio web accesible deberá presentar la información de tal manera que los usuarios puedan acceder a ella independientemente del equipo físico y los programas que estén usando, e independientemente de qué capacidades físicas y sensoriales utilicen para interactuar con el ordenador.


Un negocio no tiene en cuenta a todo el mundo, sólo tiene que tener en cuenta a sus clientes, una buena empresa sabe cómo encontrar la información para saber los criterios que impondrá en el sitio.

6. Otra fantasía: Contenido comprensible y navegable

Esto incluye no sólo la utilización de un lenguaje claro y simple, sino también proporcionar mecanismos comprensibles para navegar dentro de cada página y entre las páginas del sitio web. Al proporcionar herramientas de navegación e información orientativa en las páginas se maximizará la accesibilidad y la usabilidad del sitio web.

No existe tal cosa como lenguaje comprensible y simple, no hay nada más ambiguo que la palabra, si todo fuera posible de ser puesto en un lenguaje comprensible y simple no existiría que usted coloca algunas búsquedas en el google y le aparecen sitios que no tienen nada que ver con lo que usted busca, sencillamente porque no es posible saber con qué construcción de frases, qué palabra o qué palabras usan las personas para representar la idea de lo que buscan.

Una empresa que ofrece tales cosas no sólo lo engaña sino que usa palabras ”comprensibles y simples” para hacerlo, le dice lo que usted quiere escuchar. La realidad es bien diferente, no hay actividad más difícil en el diseño del sitio que pensar con qué palabras se van a expresar los informes o los conceptos, yo misma tengo ese problema al redactar este informe creo que la mayoría ni siquiera va a llegar a leer esta línea que estoy escribiendo aquí mismo porque ya se habrá empantanado con las frase en los puntos anteriores. Para ello tengo que explicar que tengo esa seguridad a pesar que tengo formación en ingeniería electrónica, es decir soy buena con los lenguajes de síntesis y conceptos abstractos como las matemáticas, pero también soy escritora, se supone que tengo habilidad para escribir frases correctas sin errores ortográficos, respondiendo al sujeto y el predicado, de manera que si se puede llamar a algo simple es por lo menos a respectar estructura gramaticales.

Sin embargo eso es falso. Si fueran simples las simples estructuras gramaticales, todos leerían a Borges que era un purista en ese aspecto y según sé por experiencia, muchos dicen haberlo leído pero para entenderlo hay que saber por lo menos escribir gramaticalmente correcto y todos tenemos experiencia en Internet de tales desastres constructivos de informes.

Frente a “mecanismos para facilitar la navegación” el único remedio es precisamente el clisé, palabras a cuyos contenidos, por historia, todos le dan el mismo sentido, por ejemplo “Home”, “contacto”, etc, Cuando veo que una empresa ofrece esas frases: “mecanismos para facilitar la navegación” como si fueran un producto que la diferencia del resto, ya sé que no sólo no es una idea propia sino que es todo lo contrario un clisé de venta que por supuesto todas las empresas usan y no tiene sentido aclararla.

7. No se deje convencer por empresas que venden peras y defenestran a las bananas, porque ellos no las venden. Esto pasa con la mayoría de las empresas que venden hosting en tecnologías php, lo ”convencen” con el argumento que es lo que la mayor parte de la gente usa en la web o que es gratis, si una empresa usa ASP ellos tienen que pagar el software, no usted.

No es cierto que PHP sea la mayor tecnología usada y es fácil de comprobar, entre en cualquier web que ofrezca estadísticas o contadores gratis, ingrese a donde le muestren estadísticas por rubros, busque uno al azar, o busque el rubro que a usted le interese, mire la tecnología con que entran los clientes del rubro que eligió, fíjese si Linux figura. Y si figura, fíjese en qué proporción en referencia a Windows. Está todo dicho.

No se deje convencer por intereses ajenos a su propio interés.

8. Algunos lo quieren convencer de determinados rumores que circulan en las redes sin sustentar: le comento algunos:

a. El Standard en Internet es la resolución de 800×600 (éste último puede ser cambiado a 1024×800, según que sea la resolución que suele usar la empresa o diseñador al cual consulta).

b. No use tecnología flash. (Este es el que más mitos soporta, de manera que me veo obligada a subdividir las cuestiones al respecto de Flash)

i. El buscador no te puede encontrar porque el robot no puede leer adentro de los archivos en flash, sino que los toma como si fueran .jpg. Este mito se cae por su propio peso, imagino que cualquiera habrá buscado algo y encontrado sitios realizados en flash, de manera que sostener esta estupidez está fuera del ámbito de cualquier discusión sin embargo para aportar algún argumento útil comento que las personas que dicen esto, parecen creer que el robot sólo se dedica a recopilar palabras y que posiciona en relación a la cantidad de palabras que uses en tu sitio. Eso es absurdo, no existe el  espacio total para todas las palabras de todos los sitios, el robot lo que hace es recopilar palabras relevantes, y categorizar el sitio, sin embargo eso tampoco es el secreto del éxito, el secreto del éxito, fue y será, como siempre la popularidad, es decir, la convocatoria que logre el sitio. Hay que implementar estrategias para publicitarlo, de la misma manera que se hace con cualquier marca que se quiere imponer, de manera que otra vez, con las estrategias necesarias, cualquier sitio se puede posicionar, independiente de la tecnología que se use, lo que puede resultar difícil o no según el rubro, tema, intenciones del diseño, un montón de factores a analizar según el objetivo y público de la página, generalizar descartando tecnologías y sobre todo un producto que es evidentemente hegemónico no hace más que ser un buen indicador para no contratar esa empresa, porque basan una recomendación en una profunda ignorancia. Por el contrario de lo que puede sospecharse como el robot busca relevancias, es mucho más probable cometer errores de omisión o exceso en un sitio hecho en otra tecnología que hecho en flash, con flash, con pocos recursos se puede lograr el éxito más estable que con una tecnología cuyas reglas cambian tanto que obliga al robot a trabajar en la determinación de la relevancia que es posible caer impensadamente en una norma que te baje en el buscador en vez de que te suba. He visto esto en casos como que el robot penaliza que se coloque fondos del mismo color que letra, truco usual en gente que deja mensajes ocultos a la novia a los amigos. Pero como también es una práctica usual entre peidófilos o grupos terroristas el robot penaliza esta práctica bajando de nivel la página en su listado. Cuántas cosas por el estilo se pueden cometer con un texto común que no se tiene la posibilidad de caer con archivos en flash.

ii. Acceso lento. Flash impide un acceso rápido al contenido informativo de una web disminuyendo considerablemente la usabilidad de la misma. No tenga duda que esa mentada lentitud se debe al diseñador. Flash cambió de tecnología desde sus primeros momentos al actual, lamentablemente muchos diseñadores no se han dado cuenta lo que significa ese cambio y siguen trabajando con Flash como cuando era un producto rústico no orientado a objetos. Realizan diseños pesados, sin comprender que la herramienta actualmente permite otros paradigmas de programación, específicamente la programación orientada a objetos y trabajan como si fuera un photoshop un poco ”raro”. Observe páginas como : www.metaliteratura.com.ar hecha totalmente en flash, con una cantidad impresionante de datos, fotos, sonidos, videos, y usted no ha tenido que esperar nada para verlos, el famoso  loading no existe. Un buen diseño técnico permite tener en una página en flash muchos datos sin necesidad que cargue lento. De todas maneras no hay que descartar la posibilidad que aún cuando no sea necesario de utilizar el recurso del  loading para mostrar algo que no sea números al usuario, aprovechando esa posibilidad en vez de hacerla “pesada”. Es un recurso válido y no se debe descartar por un mero prejuicio. Si usted no entiende lo que se ha indicado aquí se lo diré en otras palabras: no es necesariamente cierto que un sitio en flash tiene que ser lento, depende de la calidad del diseñador en programación, no contrate servicios de un diseñador que usted ve que las páginas de sus clientes tienen un ”loading”, si quiere evitar dicha demora.

iii. Estándares propios. El Flash se aleja diametralmente de los estándares html y por ende de la compatibilidad con las variadas versiones de los navegadores, las diferentes resoluciones de pantalla y los distintos dispositivos de visualización web. Además para ver los sitios en flash es necesario descargar el plug-in respectivo y esto hay que hacerlo cada vez que sale una nueva versión del programa. Algo que muchos usuarios no saben hacer, otros se niegan y en cualquier caso supone una perdida de tiempo para todos. Para usted, señor cliente,  estándares propios son todo, el html es un estándar propio de sí mismo, todos los programas, tienen detalles de tamaños, de visión en navegadores, en html, por ejemplo hay que detectar, como en flash, con qué navegador se ve y mostrar un tipo de cosa u otra. Respecto al plugin, eso es necesario en muchos casos y no depende de los usuarios sino de los convenios entre las grandes empresas que diseña el software, le daré un ejemplo, hace un tiempo Microsoft era socio comercial de SUN por lo tanto en el Explorer venía incorporado el plugin de Java, en cuanto se separaron dejó de aparecer ese plugin por lo tanto ustedes actualmente si quiere ver software bancario, por ejemplo, en muchos casos tendrá que bajar ese plugin de java, otros ejemplos más comunes son casinos y sitios de triple x tienen que hacen lo mismo, y estos rubros son los que mueven el mayor porcentaje de tráfico en la web. Actualmente cada versión de Windows incorpora el plugin correspondiente a la versión del Flash actual. Esto ha sido siempre un convenio entre empresas y no una ”cualidad de Flash” específica, pasa para todo los programas, los de video, los de caracteres especiales para idiomas, siempre hubo y habrá acciones que haya que realizar en la Internet para ver determinados sitios, el de Flash es el menos perturbador, ya que basta actualizar la versión del navegador. Denostar al usuario como ignorante y no comprender una acción simple no es más que un argumento pobre para justificar una empresa que no usa tecnología flash porque contratar diseñadores en flash los coloca en situación de tener que actualizar los métodos y estrategias de su negocio, lo cual es un costo que no están dispuestos a asumir en beneficio del cliente, tratando de convencerlo de que no es conveniente usar flash, asentados sobre la especulación que como el cliente no sabe nada, tiene que aceptar lo que le dice la persona que lo asesora sin darse cuenta que le están impidiendo acceder a un posible beneficio, ya que está probado que las convocatorias entran por los ojos y en ese sentido los sistemas en Flash son muy superiores a las otras propuesta.

iv. El Flash dificulta la navegación interna. Una web realizada en Flash hace que desaparezcan los controles del usuario. Es decir que quien visita el web no pueda utilizar los botones del navegador (atrás, adelantes, actualizar, etc.), porque siempre queda remitido sólo a la página de inicio. Tanto en sitios en flash como sitios que no lo tienen pueden contener dificultades en la navegación, no se le puede echar la culpa a un producto de algo que se decide ente el cliente y el diseñador. Este comentario es de una persona que ignora que Flash puede comunicarse con javaacriptt y otros lenguajes y por lo tanto tener el mismo acceso que otros programas a los botones del navegador. Por otra parte ese detalle, que en mi opinión ni siquiera tiene importancia es una cuestión estética, así como se puede colocar una foto en una página y otra foto en otra, y con eso pasar de una foto a la otra con los botones de navegación, se puede realizar lo mismo con flash, colocando un flash en una página y otro en la otra, con la ventaja que hasta se los puede comunicar entre sí, desde sus contenidos, siendo que entre fotos eso no se puede hacer. Lamentablemente estas opiniones provienen de personas que obviamente no tienen experiencia con el producto flash.

v. Navegación poco intuitiva. En una web realizada con Flash los enlaces y demás opciones de navegación no se presentan del modo estándar que es al que el internauta está acostumbrado (subrayados, de determinados colores). Además las animaciones en Flash suelen funcionar como unidades independientes dentro del diseño de las páginas, por lo que el usuario no tiene la opción de escaparse de ellas, y a menudo pierde la referencia de la navegación. Cada diseñador que hace un web en Flash esta imponiendo, a los usuarios que visitan ese sitio, que aprendan una nueva forma de navegación. Esto es absolutamente falso, en flash, se pueden establecer todos los estándares que se quieran. El asunto es si esto es lo que se quiere, Flash generalmente se usa para hacer lo diferente, quizás las personas que opinan esto no se han dado cuenta de que no observar ese estándar precisamente porque con flash se puede hacer lo diferente y ese es el objetivo mayoritario de los sitios que usan esta tecnología: diferenciarse. La navegación poco intuitiva es una estrategia a propósito no tienen nada que ver con la tecnología, estoy segura que los usuarios que están leyendo este artículo les ha pasado de caer en webs donde les resulta difícil ubicarse qué hacer y que no están hechas en flash.

vi. Distracción. En un web hecho en Flash se prioritiza el diseño frente al contenido al extremo de que las animaciones e imágenes en movimiento despistan, marean y enredan muchísimo a quien trata de leer algo. Con uno o más puntos en movimiento en la pantalla el usuario tiene serias dificultades para concentrarse y eso es fatal. Y lo es más si se tiene en cuenta que la lectura en el monitor es tan incomoda y fatigosa como que el usuario medio pierde, según apuntan estudios en este área, del orden de un 30% de capacidad de retención. Esta son también consideraciones que se le imputan a flash siendo que son decisiones que toman los diseñadores y en todo caso consensuada con el cliente, y por el contrario de lo que estas personas opinan, está demostrado que la distracción es la mejor de las estrategias para captar la atención de visitas a la web lo cual es uno de los usos para criterios de éxito de un sitio que tiene en cuenta un robot para posicionar un sitio. El hecho de que se considere  incómoda o fatigosa es idéntico a decir que no se lee cualquier diario en Internet porque es la misma situación, leer en la computadora, independiente de que sea en tecnología Flash o no, es incómodo y fatigoso para mucha gente, y no depende de la edad ni de la tecnología ni de los diseñadores, sino de las motivaciones conozco muchas personas mayores de 60 que encuentran muy entretenido leer chistes o consultar los diarios o leer artículos en Internet o porque resulta más barato que imprimirlos o porque “picotean” leyendo aquí y allá. Hay un sin número de razones por las que los usuarios hacen lo que hacen y la mayoría no tiene que ver con la tecnología de los sitios, y por el contrario, parece demostrado que aquellos sitios en los que se mira por mirar, lleno de efectos y diseños ingeniosos son los que concitan la mayor atención por parte de los usuarios.

Sé que a los clientes neófitos en estos temas les perturba las consideraciones que coloqué aquí por encontrarlas crípticas o agobiantes, pero en conclusión lo que aconsejo en definitiva para quien quiera contratar un sitio es fijarse en detalles de la empresa que contrata, solicitar referencia a los clientes. Hasta aquí habrá olvidado el punto 1. que es constatar la satisfacción de los clientes.

Cuando usted está convencido que desea cierto aspecto en su web que incluye tecnología que la empresa no ofrece y ésta trata de convencerlo con argumentos como los descriptos para cambiar, cambie usted de empresa, no deje que lo enreden con argumentos irreales.

Mire los detalles del sitio, si fallan, si conducen a páginas con vínculos rotos, tenga cuidado está contratando un servicio descuidado.

Si al establecer el precio no le ofrecen por escrito el convenio, solicítelo y lea atentamente las condiciones que está aceptando, si no comprende algo, pida que se lo expliquen, pero también por escrito en el mismo convenio, todos saben que las palabras se las lleva el viento. No acepte sobreprecios por actividades no estipuladas en ese convenio, salvo que se revea el convenio, nuevamente por escrito y consensuado con usted. Un convenio por escrito tiene doble vuelta, usted también tiene que atenerse al convenio, no acepte cambios que parecen convenientes cuando no están por escrito, ni exija lo que quede fuera de lo escrito, cuando eso ocurre porque usted decide que a usted le conviene, no dude que luego habrá la contrapartida que le convenga a la empresa, en donde en el balance pierde usted.


Le deseo suerte y que haya tenido la posibilidad de comprender este artículo, que carece por supuesto de “claridad o accesibilidad”.


Ana Abregu.

www.datagestion.com.ar

Ana Abregú es consultora de empresas en el diseño de sitios, selectora de personas y docente en sistemas informáticos de diseño web. Se ha desempeñado como Manager de proyectos en la Universidad de Psicología, Líder de proyectos de sistemas de gestión administrativa en Rectorado de UBA, Universidad Nacional de Buenos aires, Líder de proyectos en sistemas de Gestión de Centro Rojas. Líder de proyecto de Banco Hipotecario, Líder de proyectos del ENRE entidad reguladora de Servicios Eléctricos, Consultora de proyectos de telefonía para Telecom. Se ha desempeñado como consultora de Naciones Unidas en proyectos de desarrollo entre otras de sus actividades. Cuenta con amplia experiencia en áreas de investigación, desarrollo y ejecución de Proyectos financieros y empresariales. Formación en Ingeniería Electrónica UTN.