Un Alojamiento web (webspace) es un puesto en un computador externo llamado Servidor, o sea, es lo mismo que una partición en el disco duro de tu ordenador local, con la diferencia de que este no está en tu casa, sino en un computador de tu proveedor, y además está siempre conectado a internet.

Todo el que conozca tu dirección (Url), la cuál te fue asignada por el proveedor y que tu mismo la puedes elegir, tiene acceso a los archivos o páginas que tu enviástes a dicho alojamiento.

Si te habías preguntado porqué tu Homepage, la cual tu mismo realizástes, nadie la puede encontrar a parte de tí, puede ser que sea porque está guardada en tu PC local, y es necesario copiarla a un servidor para que pueda ser vista por otros.

Donde consiguir alojamiento web?

Alojamiento gratuito puedes conseguir por ejemplo en Google Pages, el cuál es un servicio muy completo, y no se necesita usar un programa de FTP para transferir archivos al servidor. Un buen tutorial sobre como crear páginas web con Google Pages lo consigues pulsando aquí.
Si eres un poco más exigente, y deséas comenzar tu proyecto web de una manera segura, entonces deberías de pagar un par de centavos mensuales. El proveedor Strato AG, ofrece una muy buena y recomendable opción, con diferentes precios y paketes que se adaptan a todo tipo de necesidad. Con precios desde 1 Euro mensual, puedes obtener tu propio dominio (www.tunombre.com), muy buen soporte y ayuda, y mucho más. Para mayor información, pulsa en el Banner arriba.

Como copiar mis archivos en el servidor?

Para la transferencia de los archivos se utiliza un programa FTP el cuál puedes bajarte aquí. Cuando tienes un FTP instalado en tu ordenador, puedes enviar todos tus archivos de todas tus particiones o discos duros al servidor. Si usas Strato como proveedor, tendrás un servicio de FTP asignado, así que ni siquiera tendrías que instalar algún programa FTP si no lo deséas.

Es recomendable tener un directorio (ejem. en la partición “C”) sólo para tu página web. En este deberían de haber también subdirectorios para las fotos, musica, etc.. De esta manera puedes tener una buena vista general en todo tiempo.